Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" El Titanic se ha convertido en una leyenda para los viajes en cruceros. "

El R.M.S. Titanic, formaba parte de la flota de la compañía naviera White Star Line, fue un barco diseñado con el propósito de hacer sombra a sus competidores el R.M.S. Lusitania y el R.M.S. Mauritania que pertenecían a la Cunard Line.

La White Star Line, compañía fundada en Liverpool, comenzó su andadura como una compañía dedicada al comercio con las minas de oro en Australia.
El Titanic es el segundo de tres barcos cuyos nombres eran un homenaje a las razas de la mitología griega: El Olympic (los doce olímpicos),el Titanic (los titanes) y el Gigantic (los gigantes), a este último se le cambió el nombre después de la tragedia del Titanic por el nombre de Britannic.

De estos tres navíos el único que salió bien parado fue el Olympic que se ganó el sobrenombre de el “Viejo confiable” .

El HMHS Britannic, al cual se le realizaron cambios en el diseño después de la tragedia del Titanic, como aumentar el número de botes salvavidas y reforzar el fondo del barco, fue transformado en buque hospital durante la Primera Guerra Mundial, es fácilmente reconocible en las fotografías de la época porque le pintaron una linea verde en la base y las cruces rojas que le distinguían de los navíos de guerra. En 1916, una explosión que aún no se ha sabido determinar si fue debido a una mina o una explosión interna, hunden el barco en el Canal de Kea en 55 minutos, esta vez, el balance de muertos no es tan grande como en el de su predecesor, pero aún así perdieron la vida 29 tripulantes de los 1100.

Las siglas R.M.S. corresponden a Royal Mail Steamship, que significa Buque de Correo Real, ya que por su carácter de trasatlántico realizaba la función de barco correo entre los continentes.
La White Star Line fue una compañía que quedó marcada por el gran número de accidentes y hundimientos que registraban sus barcos, aunque si nos remontamos a los datos de la época, el número no era tan grande en comparación con el número de buques que tenía, ni tampoco si se comparan con los de otras compañías, sin embargo la leyenda negra quedó unida a ella por el accidente del Titanic.

La tragedia del Titanic es de todos conocida, un buque en su viaje inaugural partía de Southampton en Inglaterra con destino a Nueva York. Era el barco más lujoso y grande de la época, así pues en sus cubiertas se alojaría lo más granado de la sociedad del momento.

Los interiores del barco estaban decorados en estilos clásicos y lujosos, como el estilo Imperio, Jacobiano, Regencia, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, Adams...una decoración cuidada hasta los detalles más ínfimos como los servicios de la vajilla del restaurante, que también fueron diseñados exclusivamente para el Titanic.
Por primera vez se ofrecía en las instalaciones de un barco servicios como una piscina interior, una biblioteca, gimnasio, sala de recepción...todo para el disfrute exclusivo de aquellos que tenían pase de primera clase, cuyos camarotes estaban decorados con muebles muy elegantes y caros, como el revestimiento de las habitaciones, muchas de las cuales contaban con sus propias chimeneas empotradas, estufas y otras comodidades. También por vez primera en un barco se instalan tres ascensores, dos para uso de la primera clase y un tercero para los de segunda.

El barco hizo varias escalas antes de comenzar su viaje a través del océano, la última de ellas en Queenstown, ahora Cobh, en Irlanda, donde embarcó la mayor parte de la tercera clase. Es entonces cuando se interna en el Atlántico, la mañana del 14 de Abril de 1912, recibe avisos por radio de posibles encuentros con icebergs debido a las bajas temperaturas, el barco prosigue a toda máquina hasta que esa misma noche avista un iceberg que no consigue esquivar por completo y roza el casco del barco, cerca de las costas de Terranova. Las crónicas relatan que no se sintió colisión alguna, que el choque fue algo muy suave, por eso el pasaje no se alarmó, muchos de los viajeros que aún se encontraban despiertos jugaron en cubierta con los trozos de hielo que habían caído en el choque, e incluso algunos de los que se encontraban en el salón pidieron que se les trajera algo del hielo de cubierta en el vaso para sus bebidas.

Los supervivientes fueron rescatados por el Carpathia, que fue a su rescate, aunque otro trasatlántico, el California se encontraba a sólo 10 millas del Titanic. Su capitán fue muy criticado por parar su buque y no acudir al rescate del navío e ignorar las bengalas de auxilio que se lanzaron en la noche para pedir auxilio.
De todos es sabido el final de este enorme proyecto de ingeniería, el más puntero de la época y que presumía de ser insumergible, la brecha que se abrió hizo que el buque quedará dañado de muerte haciendo agua rápidamente...en dos horas el barco se había hundido. Multitud de gente pereció debido a la sucesión de catástrofes, no había organización, no se pudo enviar el mensaje de socorro porque las líneas estaban colapsadas por los tripulantes que enviaban sus mensajes personales, los botes salvavidas eran insuficientes y muchos de ellos no se llenaron por completo...y las condiciones meteorológicas hicieron que el resto de aquellos que se mantenían a flote en el agua murieran por congelación. De las 2,206 personas que iban en él 1,403 perecieron o desaparecieron.

Son muchas las historias y las tragedias que se tejen en el desastre del Titanic, un hecho que marcó a la sociedad de la época y aún en nuestros días se recuerda como la mayor catástrofe marítima que ha existido. Esto le ha convertido en una leyenda, y los errores cometidos aquella noche y que llevaron al fatal desenlace sirvieron para que las medidas de seguridad no se volvieran a tomar a la ligera, los diseños de los barcos de similares características a las del Titanic fueron reforzados y se les hicieron los cambios necesarios para evitar otro accidente de las mismas características.

Finalmente la compañía de White Star Line fue absorbida por su competidora la Cunard.
El pecio del Titanic no fue encontrado hasta 1985, por el Dr. Robert Ballard, el pecio fue fotografiado 73 años después de su hundimiento gracias a un pequeño robot submarino llamado DSV Alvin ya que se encuentra a 4000 metros de profundidad, lo que hace inviable sumergirse hasta allí...muchas de las piezas han podido ser recuperadas y forman parte de una exposición que recorre todo el mundo...vajillas, monedas, objetos personales de los pasajeros... El barco se encuentra partido en dos, y poco queda de él, sólo es reconocible por su estructura de metal, que aunque oxidada y recubierta de fauna marina...aunque se encuentra muy dañado se han planteado su recate, a pesar que despierta controversia ya que muchos opinan que debe dejarse como si fuera un cementerio.

Hoy en día los cruceros mantienen vivo ese sueño que pretendía realizar el Titanic, de ofrecer un viaje placentero y lujoso a sus tripulantes, un mundo de comodidades flotando sobre el mar, y que gracias a esta catástrofe se marcó un antes y un después en la historia de los cruceros y se ha puesto remedio para que todo aquello no se haya vuelto a repetir.

Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia