Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" La Royal Caribbean tiene una de las mayores flotas de cruceros destinadas al ocio. "

La compañía nace por la fusión de tres navieras noruegas: I M Skaugen & Compañy, Gotaas Larsen y la Anders Wilhemsen & Company.
La Royal Caribbean es una de las compañías navieras más punteras del momento. Poseen una de las mayores flotas de cruceros con los que nos ofertan multitud de rutas y viajes a realizar por cualquier parte del mundo. Nació en 1968, como resultado de la fusión de tres compañías navieras noruegas, cada una de ellas aportaría un barco y ello conformaría el núcleo inicial de la Royal Caribbean. La idea de esta fusión parte de Edwin Stephan que busca los socios en Noruega, una vez unidas las compañías, Edwin gestionará desde Miami el marketing de la empresa y la gestión de las ventas.

Cada una de las compañías asociadas paga la construcción de uno de los tres buques gemelos que se realizarán en los astilleros de Wartsila, en Finlandia. De esos astilleros saldrán el Son of Norway, el Nordic Prince y el Sun Viking, que no serán botados hasta 1970, 1971 y 1972 respectivamente.

La Royal Caribbean comienza su andadura ofreciendo cruceros apropiados para vacaciones familiares o para parejas con un nivel económico medio, o medio-alto y siempre ofreciendo un producto de la más alta calidad para el disfrute de sus pasajeros.

Cuando sus tres primeros buques comienzan a navegar presentan innovaciones como el diseño de la piscina y el solarium y el observatorio acristalado. Uno de los objetivos que se perseguía al construir los barcos es que sus pasajeros pasaran la mayor parte del tiempo en las cubiertas y no encerrados en los camarotes, por eso, los camarotes son más pequeños de lo que solían ser antaño.

Con la botadura del Nordic Prince se ofrece por primera vez el paquete vacacional de siete días con todo incluido que hasta entonces no se había ofertado en ningún tipo de crucero con anterioridad.

En los primeros años la compañía recibe varios premios por parte de la World Ocean & Cruise Liner Society, nombrando al Sun Viking y al Son of Norway mejores barcos del año, a este último en dos ocasiones, en distintos años.
La flota comienza a crecer a partir de 1982, con barcos de gran capacidad, donde los nuevos van siendo más grandes y mejores que sus antecesores. Para el entretenimiento de sus pasajeros se incluye en 1984 un programa de fitness en las actividades diarias del barco denominadas “Ship Shape” que fue muy bien acogido, al igual que el programa “Golf Ahoy” que la hizo ser la primera compañía que ofrecía un programa de golf en los puertos de escala.

Este mimo por sus clientes le han llevado a ser nombrada la “Mejor compañía naviera del mundo” por la revista “Travel Holiday” desde 1984 hasta 1989. Para 1992 ya es la compañía más grande del mundo dedicada a los cruceros.

La Royal Carribean pasó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1993 con el nombre de RCL, y en la Bolsa de Oslo en 1997.

La compañía no para de crecer y es la primera en ser galardonada con el certificado Safety & Enviromental Protection que concedía Der Norske Veritas, una sociedad encargada de la clasificación de los buques. Por esas fechas la Royal Caribbean crea una Fundación para los océanos con el fin de impulsar la investigación, educación y la conservación de los océanos.

En 1997 la compañía se funde con Celebrity Cruises y pasa a llamarse Royal Caribbean International.
En la actualidad los navíos pertenecientes a su flota son reconocibles ya que el nombre de todos ellos lleva el sufijo:”...OF THE SEAS”

En 2006, el Voyager of the seas y el Freedom of the seas, desbancaron al Queen Mary II perteneciente a la compañía Cunard y se convirtieron en los barcos más grandes que surcaban los mares. Sin embargo, para 2009 se espera que el récord establecido por estos dos gigantes de la ingeniería náutica sean superados por otro de los proyectos del Royal Caribbean International, el Project Génesis que pretende ser el barco más grande jamás construido.

La naviera noruego-americana muestra un crecimiento imparable, en 2006, compra Pullmantur al grupo Marsans. Hoy en día cuenta con unos 14 navíos en su flota, sin contar los que aun están en proyecto en los astilleros, la RC sigue en expansión y es la compañía reina en los cruceros por todo el mundo.
Entre los muchos servicios con los que cuenta un crucero en Royal Caribbean nos encontraremos con uno que es, cuanto menos, particular...la compañía con varias islas de su propiedad, la estancia o visita en estas islas privadas está restringida a los pasajeros de la compañía. Son islas como Labadee o Cococay, que son parada obligatoria en los cruceros por el Caribe y las islas Vírgenes. Son pequeños paraísos para el disfrute de los viajeros donde los todo esta cuidado al detalle por personal de la compañía.

Como en cualquier crucero tendremos que tener especial cuidado con las paradas en los puertos, ya que si no respetamos el horario y no estamos de vuelta a tiempo el barco zarpa sin nosotros.

Uno de los últimos buques que se echó a la mar es el Freedom of the Seas, que cuenta con actividades como paredes de escalada, patinaje sobre hielo, y el H2O zone, que es un parque acuático interactivo que por las noches es transformado en un jardín de esculturas con un espectáculo de luces. Este navío también cuenta con una piscina dedicada exclusivamente a su uso profesional, en ella se celebran eventos de natación, waterpolo y natación sincronizada...Los cruceros van adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de ocio de sus pasajeros.

La compañía sigue fiel a su política de “Todo incluído”, así pues, al viajar encontraremos que todos los restaurantes y bares, salvo alguno en concreto, son gratuítos. Algunos servicios se pagan a parte como la venta de bebidas alcohólicas, eso si...hay una tarifa estándar por la cual, por ejemplo nos venden una caja de seis botellas de vino, las cuales si no las consumimos nos las podemos llevar, o si las dejamos a medias nos las guardan. Lo mismo ocurre con los refrescos. Al embarcar suelen vender unas latas que se pagan a parte, aunque a lo largo del viaje en cualquier restaurante nos las rellenan sin coste adicional alguno.

A modo de orientación hay que tener en cuenta a la hora de reservar nuestro camarote, que los números pares suelen corresponder a camarotes exteriores y los impares a los interiores.
El servicio de la compañía no tiene pega alguna, aunque tu camarote sea de los más económicos siempre nos encontraremos con todo organizado al detalle. Como curiosidad, contar que las toallas las suelen disponer con distintas formas de animales, haciendo peculiares obras de origami con la toalla, eso por poner un ejemplo de hasta dónde llegan con la atención al cliente.

Si es la primera vez que viajamos en un crucero y no sabemos muy bien las costumbres siempre encontraremos información referente a las actividades, cenas, a la manera de vestir y demás en los folletos explicativos que nos dejan en el camarote. Al final del viaje nos dejan también un folleto explicativo con las tarifas de propinas que se suele dejar por los servicios prestados. Esto que nos puede parecer curioso es algo obligado en el extranjero. No olvidemos que es una compañía en parte estadounidense y que sus empleados cobran según el sistema americano, un sueldo base bajo más las propinas. Por ello es obligado dejarlas.

Al llegar también es habitual apuntarse a un turno de cena, el primer turno o Main se sirve a las 18,30 por eso para los españoles suele ser más acertado pedir el segundo turno.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado, la opción de realizar unas vacaciones en un crucero es una de las más cómodas y asequibles que podemos encontrar hoy en día. La Royal Caribbean además realiza rutas por cualquier parte del mundo, sólo hay que escoger la que más nos guste con la certeza de que el servicio que nos van a prestar será indudablemente el mejor.
Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia