Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" Realizar un crucero por los mares del Sur es sin duda una de las opciones más exóticas, es más, las rutas que nos ofrecen son muy completas, visitaremos todas las islas de la zona, en un recorrido sin igual. "

Realizar un crucero por los mares del Sur es sin duda una de las opciones más exóticas, es más, las rutas que nos ofrecen son muy completas, visitaremos todas las islas de la zona, en un recorrido sin igual.

Los recorridos que se realizan por los mares del sur componen un viaje idílico, en el que todas nuestras expectativas se verán cumplidas, elegir un crucero por esta región del planeta es una decisión original para aquellos que estén cansado de recorridos más típicos como los cruceros por el Caribe o el Mediterráneo. Las compañías que suelen trabajar con este tipo de rutas aumentan el valor del viaje ofreciendo multitud de propuestas como visitas a parques nacionales, ciudades con historia o reservas naturales en las que organizan excursiones para satisfacer a sus clientes. Las compañías están ofreciendo multitud de productos cada vez más sofisticados y lujosos que complacerán a los pasajeros más sibaritas y convertirán al barco en un autentico palacio flotante en medio de escenarios incomparables.

Los cruceros por esta zona suelen tener una duración mínima de 15 días, son muchas las escalas que hay que hacer y muchos los sitios que ver, y todo está organizado a la perfección. Lo cierto es que las compañías que organizan los cruceros se esfuerzan cada vez más en mimar a sus pasajeros, ya no sólo a bordo...en los maravillosos parajes que visitaremos son muchas las empresas que organizan cenas en la playa, animados con bailes típicos de las islas y a la luz de las antorchas.

Los buques que nos transportaran por esta zona, son especiales, dada la poca profundidad de las aguas en algunos puntos, y la cantidad de arrecifes de coral que están protegidos, las embarcaciones de los cruceros no pueden ser de alto tonelaje,y han de estar preparados para navegar por estas aguas. Por ello veremos que el número de sus camarotes es bastante limitado en comparación con otros barcos que realizan otro tipo de rutas.
Son muchas las islas que componen estos archipiélagos, por ello el puerto de salida difiere mucho de una compañía a otra. Normalmente tendremos que tomar un vuelo que nos lleve al punto de partida de nuestro crucero, probablemente a Rarotonga en las Islas Cook o a Bora Bora en Tahití...como los recorridos por esta zona son muy variados comentaremos las islas más visitadas en los cruceros.

Iniciaremos nuestra aventura por las Islas Cook, las cuales pertenecen a Inglaterra, y se dividen en : las islas Cook del Norte y las Islas Cook del Sur...En la zona Norte la más visitada y conocida es la isla de Nassau, es muy pequeña y no tiene aeropuerto, es más depende administrativamente de la isla vecina de Pukapuka, son famosas sus plantaciones de cocoteros y de taro, lo que en las Islas Canarias, en España se conoce como ñame.

Dado que es una de las islas que cuenta con un aeropuerto es uno de los puntos de inicio de los cruceros.A la isla se suele llegar desde la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
En la parte Norte nos encontramos con dos de las islas más visitadas, la primera es Rarotonga, que es la capital de las Islas Cook y en ella se encuentra el Parlamento y el Aeropuerto Internacional de Rarotonga. El núcleo de su población es Avarua, donde se encuentra el centro administrativo de las islas.

Rarotonga cuenta con montañas muy altas y una vegetación exuberante, si nos adentramos en la isla veremos que la vegetación es completamente virgen y que apenas está poblada.

En nuestra estancia en Rarotonga podemos disfrutar de los deportes náuticos o realizar excursiones por las islas vecinas, una de las opciones es almorzar en la cercana isla de Motu, una isla muy pequeñita y acogedora. También podemos aprovechar y navegar en barcos con fondo de cristal por la laguna y así ver los preciosos arrecifes de coral.

La segunda isla más visitada de las Cook es Aitutaki. Es considerada la isla más bella del Pacífico.

Desde 1932, la isla cuenta con su propio servicio postal cuyos sellos son muy apreciados por los coleccionistas y se imprimen en la empresa Heclacio Fournier en Vitoria, España.
En realidad es un atolón de forma triangular que surge gracias a un volcán extinto que se sumergió en las aguas a medida que se formaba un arrecife de coral a su alrededor, el agua del mar inundaba la parte interior de este conjunto que es lo que da lugar a esas magníficas lagunas tan características de estas islas.

La laguna, la cual no debemos dejar de visitar, debido a la poca profundidad que tiene, de uno a tres metros...y a las arenas blancas del fondo, hacen que sus aguas tengan un color turquesa tan típico de esas imágenes idílicas de islas deshabitadas y llenas de palmeras que sólo en Aitutaki podemos ver. La laguna de Aitutaki esta llena con pequeñas islas deshabitadas, en las que sus cristalinas aguas nos permiten ver el fondo del arrecife y la vida marina sin problemas. Allí podemos disfrutar de maravillosos atardeceres.

La Polinesia Francesa forma parte importante del recorrido por estas islas paradisiacas, allí visitaremos las islas más grandes y conocidas.

Comenzaremos por Papetee, que es la capital de la Polinesia Francesa, Papetee es la capital de Tahiti, es la isla más importante de toda la Polinesia, y forma parte de las Islas Sociedad.

Una de las cosas que podemos hacer en Papetee es sobrevolar la isla en helicóptero, o visitar su famoso Mercado. O simplemente disfrutar del paisje, de sus montañas, sus cascadas y vegetación que crece sin control, pero todo esto lo veremos saliendo del centro de Papetee, ya que en realidad es una ciudad muy grande y moderna que contrasta con los pueblecillos que podemos encontrar en las afueras y con las grandes zonas deshabitadas.

Seguimos visitando las Islas Sociedad y nos adentramos en la famosa Bora Bora, que es otro de los posibles puntos de inicio que se barajan en un crucero. Nuestro barco amarrará en un pantalán o pequeño embarcadero, los cuales son adecuados para barcos de bajo tonelaje.

Una de las atracciones de la isla es la oportunidad que se nos ofrece de poder dar de comer a los tiburones, ya que en esta zona podemos encontrarnos con bancos de escualos prácticamente mansos.
Bora Bora en realidad es un atolón, y se encuentra ubicado al Noroeste de Tahiti, muy cerca. Es la más emblemática de las islas Sociedad, y muy conocida por el picacho o Monte Otemanu que se eleva como una aguja en mitad de la isla. Aquí también tenemos la posibilidad de sobrevolar la isla y la laguna en helicóptero, o realizar excursiones por su interior.

Nuestra siguiente parada es Moorea, de origen volcánico, pertenece también al archipiélago de las Islas Sociedad. Se encuentra cerca de Tahiti y por ello suele ser una de las primeras escalas del viaje tras visitar Papetee.

Allí podremos deleitarnos con la panorámica de las dos bahías: Opunohu y Paopao que nos ofrece el famoso Mirador de Belvedere también conocido como Roto Nui. La isla está plagada de plantaciones de piña, aguacates y pomelos que son la base de su economía junto al turismo.

Moorea tiene muchas leyendas, una de ellas incluye a los ocho valles que tiene la isla y conforman una estrella si lo vemos desde el aire, la leyenda dice que la isla en realidad es un pulpo.

En Moorea podemos disfrutar de los delfines y nadar con ellos, y ver los atardeceres de la laguna, asi como de las cenas tahitianas que se organizan en el Tiki Theatre Village, en las que nos ofrecen una cena típica polinesia amenizada con las danzas y bailes típicos.

También perteneciente a las islas Sociedad está Tahaá, una isla en la que se suele hacer escala para disfrutar de las playas y que es conocida como la isla de la vainilla, ya que produce el 80% de la vainilla de la Polinesia.

Uno de los atractivos turísticos es que en ella podemos dar de comer a los tiburones y a las manta rayas que viven en la zona. Tahaá se encuentra entre Bora Bora y Raiatea, de hecho comparte el arrecife con esta última.

En esta parte de la Polinesia es donde se cultivan las perlas negras.
Raiatea nos permite como novedad remontar en kayak el río Faaroa, o ascender el Monte Tapioi. En la isla también nos encontraremos muchas plantaciones de vainilla, pero lo más importante que se produce en Raiatea son las famosas perlas negras que se cultivan en su laguna.

Una de las últimas Islas de la Sociedad que visitaremos es Huahine. Se la conoce con el sobrenombre de la isla de la mujer ya que la isla se asemeja a la silueta de una mujer embarazada. Está formada por dos penínsulas montañosas: Huahine Nui y Huahine Iti. En ellas se encuentran importantes restoa arqueológicos que datan del 850 d.C. y de 1100 d.C.

La copra es la pulpa de coco seca que se utiliza para la obtención del aceite de coco.
La isla es muy conocida también por las plantaciones de vainilla, pero especialmente por las de copra.

En Huahine, en el pueblecito de Fare se puede disfrutar de cenas en la playa a la luz de la luna y de las antorchas mientras se organizan bailes típicos de la isla.

Nuestra siguiente parada en las islas de la Polinesia Francesa la haremos en Rangiroa, es un atolón perteneciente a las islas Tuamotu. En realidad es uno de los atolones mas grandes del mundo, un lugar excepcional para el buceo y el submarinismo. De hecho hay cuatro pasos de separación entre el mar y la laguna, sólo tiene dos villas al norte que están pobladas: Avatoru y Tiputa, aquí también se cultivan perlas negras y se produce copra, pero se vive principalmente de la pesca.

Este es el atolón más poblado de las Tuamotu, y cuenta con un pequeño aeropuerto que fue construido en 1965.

Es uno de los lugares más visitados por los submarinistas ya que cuenta con una fauna marina sin igual, allí podemos encontrar tiburones, delfines, mantas raya y disfrutar de sus maravillosos corales.

Otro de los archipiélagos pertenecientes a la Polinesia Francesa y que se suele incluir en las rutas es el de las Islas Marquesas, de hecho es el mayor archipiélago de toda la Polinesia. Se encuentra dividido en dos grupos el Norte y el Sur.

Esta zona es muy conocida, ya que en ella fijo su residencia Paul Gauguin y también el pintor francés Paul Lapín.

En el grupo Norte visitaremos la isla de Ua Huka, cuya riqueza turística se basa en la conservación y restauración de los yacimientos arqueológicos con los que cuenta, que son muy importantes, sobre todo los numerosos petroglifos que hay en la isla. En Ua Huka encontraremos el único Jardín Botánico polinesio que hay, y que cuida de las especies existentes en la isla y procura repoblar aquellas zonas que se han quedado yermas con especies autóctonas.

Uno de los lugares más curiosos para visitar en la isla es la Gruta de los pasos, es una gruta la cual sólo es accesible desde el mar, su entrada la indica unas pisadas que se ven en el suelo.

En Nuku Iva se inicia el género romántico de la literatura que hace referencia a los mares del Sur, cuando Herman Melville fue hecho prisionero por los caníbales y contó parte de sus experiencias en la novela Typee.
La siguiente escala es Nuku Iva, es la más grande de las Islas Marquesas. No fue colonizada hasta muy tarde ya que las tribus que en ella habitaban eran guerreros caníbales que amedrentaban a sus enemigos con sus cuerpos tatuados por entero. Los pueblos oriundos de estas tierras siempre se encontraban en guerra con los de otras islas.

Es un lugar paradisiaco lleno de árboles frutales: cocoteros, bananeros, papayos, piñas, pomelos, naranjos y limoneros y multitud de especies florales: jazmines, buganvillas, rosales, frangipanes e hibiscus que llenan de aroma y colorido la isla.

Según los restos arqueológicos que se encuentran en la isla, está habitada desde el 150 a.C., entre otras piezas de interés nos encontraremos con los famosos tiki, estatuas antropomorfas en piedra que salpican la isla y que tienen relación con los moai que se hayan en la Isla de Pascua.

Cuando pasemos por esta zona hemos de tener cuidado con las picaduras del nono, ya que son muy desagradables.

Navegamos rumbo a la zona sur de las Marquesas para parar en Fatu Hiva, una isla que se encuentra conformada por dos volcanes que originan una cadena montañosa cuya parte más alta recibe el nombre de Monte Tauaoho.

La zona este de Fatu Hiva se encuentra formada por estrechos valles, muy escarpados e inaccesibles. Allí los árboles frutales crecen a su antojo, de tal forma que los mangos se encuentran a disposición de todos los habitantes de la isla.

Nuestra última parada en las Marquesas la hacemos en Hiva Oa, una de las más importantes a nivel cultural. Al igual que otras islas de este archipiélago, tardó en ser colonizada, pero las tribus que aquí vivían eran especialmente agresivas, así que no fue frecuentada por los navegantes en sus rutas comerciales hasta el siglo XIX.

Hiva Oa ha sido refugio de artistas, no sólo Gauguin, también vivió aquí el cantante Jacques Brel, que falleció en 1978 y se encuentra enterrado en el mismo cementerio que Gauguin.
Es una isla montañosa y alargada, de ahí su nombre que significa: la larga cresta, es un paraíso que es conocido por ser el lugar al que huyó Gauguin en busca de lugares más auténticos tras vivir en Tahití, a la cual consideraba demasiado influenciada por el colonialismo. Es en Hiva Oa donde, en 1903, muere Gauguin y es enterrado en el Cementerio del Calvario que es uno de los lugares de obligada visita en la isla. La casa de Gauguin fue reconstruída y es otro de los atractivos de Hiva Oa, en la capital Autong se encuentra el museo de Gauguin donde se exponen sus obras más importantes y todas aquellas que pintó cuando residía allí.

Algunas rutas de cruceros incluyen una visita a las islas Fiji, son unas 300 islas que conforman un marco medio ambiental único que se encuentra perfectamente preservado. Sus islas mayores son Vanua Levu y Viti Levu, toda la zona es de origen volcánico. Todo el entorno de las Fiji nos ofrece playas paradisiacas, pero sin duda las mejores se encuentran en los archipiélagos de Yasawa o Mamanuca.

La parada esta vez se encuentra en Nadi, es una ciudad importante de Viti Levu, la isla más grande de las Fiji y de Oceanía, ya que cuenta con un aeropuerto, aunque no es la capital. La capital de Viti Levu es Suva. Los dos tercios de la población de las Fiji viven en esta isla. En ella se cultivan algodón, caña de azúcar, tabaco y piñas, y se extraen algunos minerales que es lo que sustenta su economía.

Nadi es una ciudad multirracial en la que la mayor parte de los habitantes son de Fiji o hindús. La ciudad tiene la mayor concentración de hoteles de las islas, está preparada para satisfacer al turismo,. Para visitar las islas vecinas hay varios ferries que nos acercan allí.

Entre las actividades que nos esperan en Nadi tenemos la práctica del rafting o los cruceros de un día de duración por las islas.

Nuestro viaje continua hacia las islas Hawai.

La primera parada obligatoria es el la isla de Oahu, si la nombramos así puede que no nos suene mucho, pero si decimos que al primer puerto que llegamos es Honolulú la historia cambia...la isla es más conocida por sus ciudades, en Oahu podemos visitar la ciudad de Waikiki, Pearl Harbour y Diamond Head....

Honolulú es el puerto principal de Hawai, es una ciudad moderna que cuenta con muchos rascacielos que contrastan con la idea de paisajes de playas blancas que las encontraremos en otras de las ciudades de Oahu, la ciudad de Honolulú ha sufrido un boom económico que la ha hecho prosperar en muy poco tiempo, su aspecto es el de una ciudad próspera a orillas de un mar paradisiaco.

Waikiki, cuyo nombre significa en hawaiano: chorros de agua, es una ciudad destinada únicamente al negocio del turismo. La zona de Waikiki cuenta con numerosos arroyos, estanques y vías de agua que antaño la separaban del resto de la isla, pero que fueron drenadas posteriormente. Waikiki cuenta con muchas playas que han sido creadas por el hombre, en sus famosas playas y en la multitud de hoteles que componen la ciudad encontraremos los tópicos que han hecho tan conocidas las islas: las ofrendas de collares de flores a modo de bienvenida, los bailes de hula, los luau...todo el espíritu del Aloha a disposición de los turistas.

Otr de las paradas es la isla de Kauai es muy conocida por sus parajes de exuberante vegetación similares a una jungla.

Kauai ha sido escenario de muchas películas una de las más conocidas es Parque Jurásico de Steven Spielberg, cuyos exteriores se rodaron enteramente en la isla.
La vegetación que prolifera en la isla le ha dado el sobrenombre de las Isla Jardín y en ella encontraremos los parajes más parecidos al Jardín del Edén en todo el planeta.

Muchos son los sitios a visitar en la isla, entre ellos la gruta de Fern, una gruta de origen volcánico que conforma un anfiteatro natural y cuya acústica es tan buena que propicia las representaciones musicales en su interior.

En Kauai podemos visitar los inmensos campos de taro en Hanalei, o los que se encuentran a los pies de la Montaña Nounou. La montaña es conocida con el nombre del Gigante durmiente, por la forma que tiene. La montaña es muy antigua y forma parte del folckore de la isla, antiguamente los habitantes de la zona encendían hogueras tras ella para que su silueta quedara remarcada en la noche y así intimidar a sus enemigos.

En la isla también hay un pico en una de sus zonas que tiene la forma del mítico king-kong y se le conoce como el Perfil de King-kong.

La isla tiene numerosos restos arqueológicos dispersos por ella y que podremos descubrir si aprovechamos para hacer algo de senderismo por la zona.

La siguiente isla a visitar es Maui, que recibe su nombre de un semidios de la mitología hawaiana. Es la segunda isla en tamaño del archipiélago y tiene playas cuyas arenas van desde las de arena blanca, negra, doradas o incluso rojas.

En Maui podemos visitar los acantilados y las siete piscinas sagradas que forman parte de la historia de la isla.

Nuestra parada nos llevará a Kahului, es la ciudad más grande de la isla y cuenta con un aeropuerto, pero al margen de permanecer todo el tiempo en la ciudad, lo que podemos hacer es realizar una de las muchas excursiones organizadas que nos conducen a través de los escenarios selváticos de los cuales surgen hermosos rincones llenos de cascadas.

Al margen de una de sus carreteras nos toparemos con una curiosidad de las islas, las conocidas Bellstones, en Maui se encuentra una de las más grandes. Son rocas de origen volcánico de gran tamaño que al golpearlas en un sitio determinado tienen la extraña cualidad de sonar como una campana.
Si queremos algo más urbano y cultural hay muchos museos para visitar: El Museo del azúcar, el Centro cultural de Arte de Maui, el Santuario de Vida Salvaje de la laguna de Kahang o podemos hacer una visita de interés arqueológico y ver los petroglifos de Olowalu.

En alguna de las excursiones seguro que nos llevaran al pueblecito pesquero de Kaupo, o adentrarnos en las numerosas cavernas de las islas.

También es interesante visitar la aguja del valle Iao, este pico, se encuentra rodeado por las paredes del cráter del volcán Pu'ukukui, el pico en si está cubierto por vegetación y es uno de los lugares que fue utilizado como altar de ofrendas en la antigüedad.

Finalmente en nuestra travesia nos dirigiremos rumbo a la Gran Isla de Hawai donde tenemos dos ciudades importantes que visitar Hilo y Kona, esta última en realidad se llama Kailua Kona, pero es más conocida por Kona...

Al llegar a Hilo nos recibe la imagen de un bosque tropical húmedo de color verde intenso salpicado de los vibrantes colores de su flora.

En la ciudad de Hilo se encuentra el grueso de su población. Hilo está localizada entre dos volcanes, de los cuales uno sigue en activo el Mauna Loa, el otro volcán ya extinto es el Mauna Kea y es importante ya que en su siempre nevada cumbre se albergan varios observatorios.

Hilo es conocida porque en la semana después de Pascua se celebra el Festival de “Merry Monarch” que dura siete días y es una exhibición del hula antiguo y el moderno.

El Primer Centro de Prevención de Tsunamis nace a raíz del tsunami que en 1946 arrasó la ciudad.
Debido a la orografía de la isla y a que los maremotos suelen provocar tsunamis en la zona, se fundó el Primer Centro de Avisos de Tsunamis del mundo para alertas en la medida de lo posible a la población y evitar mayores catástrofes.
De hecho, algunas zonas bajas cerca de la bahía como Waiakea que antes se enciontraban habitadas han quedado como parques o monumentos conmemorativos.

Hilo basa su economía en el ámbito cultural artístico, la apertura de numerosas galerías de arte que hicieron prosperar a la ciudad cuando en los años 90 se cerraron las plantaciones de caña de azúcar de las cuales se sustentaban.

En la ciudad podemos visitar los Jardines tropicales, sus numerosos parques, los jardines Nani Mau y la Universidad de Hawai, también podemos comprar los mejores comestibles en el Mercado de Granjero, un mercado lleno de colorido.

Cerca de Hilo se encuentran las Rainbow Falls, las cataratas del río Wailuku, un río muy importante en la mitología hawaiana que se menciona con frecuencia en los cuentos y leyendas.

Al Norte de la ciudad nos encontramos con la carretera de la Bahía Onomea desde la que podemos ver antiguas casas hawaianas rodeadas de una vegetación típica de la jungla, el camino nos llevará a las cascadas Akaka, rodeadas de bambú, flores, palmeras y orquídeas, uno de los rincones más bellos.

Otro de los puntos de interés de la isla es el Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde uno de ellos aún se encuentra en activo, derramando lava en el mar.

En la Gran Isla podemos disfrutar de las playas de arena negra de Punalu'u, donde anidan las tortugas, o visitar el Parque Histórico Nacional de Pu'uhonua O Honaunau, donde podemos ver como se vivía antiguamente en la isla.

Por último abandonamos las Islas Hawai para cerrar nuestro crucero en una pequeña isla: La Isla Fanning.

Como la isla se encuentra situada en el huso horario de la última hora del planeta, es el primer lugar del mundo en saludar al nuevo día y en recibir al año nuevo.
La Isla Fanning o Tabuaeran, pertenece al archipiélago de las islas de la línea situadas al sur de las islas Hawai, estas pertenecen al Reino Unido, y son once islas que se encuentran divididas por el ecuador. La mayor parte de la población de este archipiélago reside en la isla de Kiritimati, con lo que la Isla Fanning es más tranquila y vive del turismo gracias a su proximidad a Hawai.

Estas son las paradas que suelen incluir las rutas que los cruceros realizan en estas aguas. La variedad de recorridos que ofrecen hacen difícil poder concretar un orden en el que se realizarán las escalas, por ello hemos preferido mencionar las paradas más comunes a lo largo de nuestro viaje y todo lo que allí podemos ver, y así no perdernos nada.

El regreso se hará a Los Angeles en avión y de allí hasta nuestro hogar, eso si, con el recuerdo de haber hecho un viaje que merece la pena realizar y que jamás olvidaremos.

Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia